Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» El Rey León y El PLAGIO Que NUNCA Existió a Kimba, El León Blanco
[Género musical] Swing. Empty14/05/24, 08:47 pm por Amet

» El renacimiento de una tierra (fan fic alterno del tlk)
[Género musical] Swing. Empty21/09/23, 10:33 pm por leiza

» Última serie que viste.
[Género musical] Swing. Empty30/08/23, 06:53 pm por Siara

» Última película que viste.
[Género musical] Swing. Empty30/08/23, 06:41 pm por Siara

» Se me hizo fácil...(juego)
[Género musical] Swing. Empty27/10/22, 06:58 pm por Amet

» Se me hizo difícil...(Juego)
[Género musical] Swing. Empty23/10/22, 07:05 pm por Siara

» La vida no es justa ¿Verdad? [ juego]
[Género musical] Swing. Empty23/10/22, 07:01 pm por Siara

» Funko Pop! de Kimba y otras figuras
[Género musical] Swing. Empty13/10/22, 01:17 pm por Siara

» [Juego] Pregunta pregunton
[Género musical] Swing. Empty09/10/22, 05:51 pm por Amet

» Di algo de la fima de arriba
[Género musical] Swing. Empty09/10/22, 05:50 pm por Amet

» ¿Por qué tienes ese Avatar?
[Género musical] Swing. Empty09/10/22, 05:49 pm por Amet

» Adivina al usuario después de ti (juego).
[Género musical] Swing. Empty09/10/22, 05:17 pm por Amet

» expresate con emoticones
[Género musical] Swing. Empty18/09/22, 11:01 pm por Siara


Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios


¿Te gustaría afiliarte con nosotros? ¡Has click aquí y entérate cómo!

Crear foro










LAS LOCURAS DE SCAR "Tumblr"

[Género musical] Swing.

4 participantes

Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty [Género musical] Swing.

Mensaje por Tía Scar 12/04/16, 10:19 pm

Swing

Orígenes musicalesJazz, ragtime, clásica
Orígenes culturalesFinales de los años 1920, en los Estados Unidos.
Instrumentos comunesClarinete, saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, guitarra eléctrica, batería
PopularidadAños 1930 a 1950
Subgéneros Neoswing

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.
La denominación de este estilo como "Swing" se consolida hacia 1935, al producirse una identificación del mismo con uno de los elementos más característicos en la interpretación jazzística que, desde mediada la década de 1920, se conocía precisamente como swing.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Características

Elementos innovadores
El Swing es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que se caracterizó por aportar al jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes:


  • Incrementa el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos.
  • Establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de rítmica global, propio del hot, y, por tanto, de la polirritmia. En el Swing, la batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, lo que le confiere una relevancia especial en cuanto motor de toda la banda.
  • Valoriza los temas melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight, como por la irrupción de los arreglistas. Se sustituye el concepto polifónico horizontal por una armonización vertical.
  • Establece una estructura invariable de las piezas, fijándose rígidamente el lugar y duración de las improvisaciones y regulándose mecánicamente la relación entre las partes.
  • Utiliza, como recurso de tensión, el riff, frase corta repetida varias veces, con crescendo final. Por el contrario, elementos típicos del hot, como los breaks y stop times, se convierten en inusuales.
  • Consolida la utilización de los registros altos de los instrumentos, con preferencia sobre los bajos e, incluso, los medios, lo que condiciona el resultado sonoro del conjunto, separándolo tímbricamente de la opacidad típica del hot.



Elementos tradicionales

El Swing conserva, sin embargo, aspectos importantes de la tradición hot, especialmente en la forma de abordar el instrumento y la manera de improvisar, así como el carácter continuo del ritmo.
En la temática, se revaloriza el blues y se adaptan melodías populares del music hall, produciéndose además una evidente mejoría técnica de los instrumentistas.


Grupos reducidos

El Swing de los grupos reducidos, marginal durante la década 1935-45, desarrolla muy rápidamente aspectos evolutivos que definirán el nacimiento del Bebop, y mantiene una menor rigidez estructural que el de las Big Bands. El Swing de estas, mucho más condicionado por los aspectos económicos y comerciales, acentúa la rigurosidad y frena sus posibilidades de desarrollo, excesivamente pendiente de las modas y sus patrones estéticos, hasta llegar al colapso artístico y comercial en los últimos años de la década de los 40.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Historia

Orígenes

El Swing aparece, como estilo, en el momento en que se plantea la crisis económica de 1929. El Mainstream (Estilo Nueva York), necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se comercializa, recibiendo influencias muy fuertes de tradición europea y del music hall.

La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo que estaba en juego en este proceso de dominación económica del jazz por los intereses comerciales blancos (además, y quizás por ello, de los beneficios que producía), era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música: Lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes... Se trata, en definitiva, de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del jazz (que comienza a trascender fronteras) y que llevó a su aceptación por la burguesía blanca estadounidense, en sus versiones más comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión de títulos tan ficticios como el de Rey del jazz, otorgado a Benny Goodman.(Ortiz Orderigo,1952)


Primeras bandas

Las primeras bandas que se reconocen como Swing, a comienzos de la década de los 30, provienen de Nueva York y aún apenas han entrado en el proceso citado: Fletcher Henderson, el pianista cuya orquesta fue pionera en el abandono del lenguaje hot y escuela de grandes instrumentistas; la banda del batería Chick Webb, en la que estuvieron, entre otros, los saxofonistas Johnny Hodges y Benny Carter, o la cantante Ella Fitzgerald; y, sobre todo, la orquesta de Duke Ellington, asidua al Cotton Club y especialista en blues, que marcó el punto de referencia para casi todas las bandas negras de las décadas siguientes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Chick Webb, fundador de una de las grande bandas de swing


Evolución

El Swing de Nueva York

El Swing tiene, también, su Escuela N.Y. En realidad, se trata de una evolución de las concepciones hot, en las que se introducen los aspectos antes citados como definitorios del nuevo jazz. En esta línea se encuadran las bandas que se citan en el párrafo anterior, además de nombres hoy poco recordados, pero imprescindibles cuando se habla del Swing pionero, como los Cotton Pickers de William McKinney, taller permanente de innovaciones rítmicas, melódicas y armónicas, y trampolín de músicos que serían famosos (Coleman Hawkins, Rex Stewart, etc.). McKinney estableció las normas básicas de arreglos para las dos secciones melódicas de la big band: la de saxos y la de metales (trompetas y trombones).

Además, también deben recordarse las bandas del pianista Sam Wooding, y la del saxofonista Jimmie Lunceford, especialmente entre 1934 y 1939.

Las Big Bands blancas

El proceso de comercialización comienza a dominar la escena de la Costa Este, a final de la década de 1930. Las orquestas, compuestas ya por un número de instrumentistas que raramente bajaba de 15, se caracterizan por dos puntos de referencia: El Arreglista y el Solista líder. El primero llega a ser un auténtico profesional que trabaja para diferentes bandas y que mantiene un ojo puesto en las taquillas de sus obras en Broadway. Se llega, en consecuencia, a una estandarización en la que todas las orquestas suenan parecido, y los líderes buscan buenos lectores de partituras, por encima de buenos improvisadores.

Algunas de las bandas de esta escuela han sido reconocidas unánimemente, como la de Benny Goodman entre 1938 y 1941, o la del saxofonista Woody Herman entre 1945 y 1949, quien supo adaptar las innovaciones pre-bop que se habían producido en los pequeños combos, abriendo el camino del West Coast jazz o Cool. Además, esta última banda fue la lanzadera de un número increíble de grandes solistas: Stan Getz, Zoot Sims, Al Cohn, Jimmy Giuffre...
Otras bandas destacan como orquestas de referencia en la época, como es el caso de las orquestas de Artie Shaw, Stan Kenton o la Casa Loma Band de Glenn Gray. Finalmente, hubo bandas que consiguieron una gran popularidad, aunque aportaron poco al desarrollo del jazz: Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing comercial, Glenn Miller.


La escuela de Kansas

Fuera de Nueva York, el hot mainstream había sufrido procesos de cambio algo diferentes. La llamada Escuela de Kansas, había mantenido un aliento puramente hot y elaboraba su temática bajo una directa influencia del Boogie Woogie y de los Blues al estilo de Texas.

Esta peculiar forma de ver el Swing dio a luz, entre 1930 y 1940, a una serie de Big Bands de alto interés, comenzando por las de Benny Moten y Jesse Stone, y culminando con la de Count Basie, legendaria por su potente y lineal swing, y por la entonación abierta, sonora y empastada de sus instrumentos de viento. Por ella pasaron algunos de los mejores instrumentistas de la década y, además, dio apoyo a un buen número de cantantes (Sarah Vaughan, Jon Hendricks, Jimmy Rushing, etc.).

Su influencia sobre el área de Nueva York dio lugar a bandas interesantes, como las de Lionel Hampton o la de Jay McShann, donde comenzó su andadura Charlie Parker.


El Swing de los pequeños combos

Paralelamente al desarrollo del Swing por las Big Bands, se produce una persistente actividad de pequeños combos, principalmente tríos o cuartetos liderados por pianistas, que mantienen una postura musicalmente heterodoxa, a pesar de que asuman los postulados esenciales del Swing. Esta escuela de swingers rebeldes va preparando de forma paulatina la evolución del jazz hacia formas susceptibles de superar el colapso de las orquestas a finales de los años '40.

Estos swingers se caracterizan por un fraseo cálido y un concepto de improvisación complejo, apoyado en un pulso rítmico muy lineal. Entre ellos podemos incluir a pianistas como Erroll Garner o Teddy Wilson, en los primeros años, y figuras de proyección intemporal, como los también pianistas Art Tatum, Oscar Peterson o Nat King Cole. Junto a ellos, cantantes como Billie Holiday, saxofonistas como Lester Young o Ben Webster, guitarristas como Herb Ellis o Charlie Christian, trompetas como Roy Eldridge o Clark Terry, etc.

Entre ellos había más diferencias que semejanzas, pero todos tenían como denominador común, la búsqueda de soluciones al estancamiento del jazz en la década 1935-1945, que trascendían el marco comercial en que se movían, y ello a pesar de que sus principales momentos se consolidaron en una serie de jam sessions organizadas por emisoras comerciales de radio, o en las aparatosas JATPs (Jazz at the Philharmonic) del productor Norman Granz, que fijaron los moldes en que habrían de moverse las jams organizadas de las siguientes tres décadas.


Fuente de la Información
Tía Scar
Tía Scar

Leona Princesa
Leona Princesa
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 116
Mensajes Mensajes : 874
Monedas Imali Monedas Imali : 510
Puntos Puntos : 994


Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Afua 13/04/16, 01:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

Tengo la mente sucia al escuchar swinger me viene otra cosa.
Oye, el vídeo no se ve.



¡Rugidos de Afua!
Afua
Afua

León Destacado
León Destacado
Número mensajes
Más de 1000 mensajes en el foro
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 196
Mensajes Mensajes : 2842
Monedas Imali Monedas Imali : 2842
Puntos Puntos : 556


http://latierradelosreyes.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Siara 15/04/16, 09:07 pm

Un aporte muy completo. Me ha gustado leerlo sobre todo su historia.
Gracias por traerlo a SERL





:fan: ¡Saludos!
ATTE:
Siara.
Siara
Siara

Leona Reina
Leona Reina
Número mensajes
Más de 1000 mensajes en el foro
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 412
Mensajes Mensajes : 4650
Monedas Imali Monedas Imali : 6832
Puntos Puntos : 409

Pokedex :
[Género musical] Swing. Woodywoodwood 
MIS POKÉMON
[Género musical] Swing. 15810
[Género musical] Swing. Shinx110
[Género musical] Swing. 055[Género musical] Swing. Pokebo10 
[Género musical] Swing. Pokebo10[Género musical] Swing. Pokebo10 


Objetos:
[Género musical] Swing. Piedra11 Piedra Agua
[Género musical] Swing. Master10 Master Ball

https://simbaelreyleon.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Amet 19/04/16, 04:15 pm

El video ya no está disponible y yo lo que primero quería era escuchar de qué se trataba el género.

Me he visto obligada a buscarlo en youtube TT.TT

Amet
Amet

Leona Reina
Leona Reina
Número mensajes
Más de 1000 mensajes en el foro
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 399
Mensajes Mensajes : 1870
Monedas Imali Monedas Imali : 2771
Puntos Puntos : 1860

Pokedex :
[Género musical] Swing. Woodywoodwood 
MIS POKÉMON

[Género musical] Swing. Pikach10
[Género musical] Swing. Zoroar10
[Género musical] Swing. Froaki10[Género musical] Swing. Pokebo10 
[Género musical] Swing. Pokebo10[Género musical] Swing. Pokebo10 

Objetos:
[Género musical] Swing. 08310

https://simbaelreyleon.foroactivo.mx/

Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Tía Scar 03/05/16, 12:28 am

¿En serio no les reproduce el vídeo? Raro pues no me presenta ningún problema. Traten de entrar con el enlace a Youtube dándole click derecho al vídeo, así debe de funcionarle.

Curiosidad, la canción "Quiero ser como tú" del Libro de la Selva pertenece al género swing.

Tía Scar
Tía Scar

Leona Princesa
Leona Princesa
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 116
Mensajes Mensajes : 874
Monedas Imali Monedas Imali : 510
Puntos Puntos : 994


Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Afua 04/05/16, 07:17 pm

Tía Scar escribió:¿En serio no les reproduce el vídeo? Raro pues no me presenta ningún problema. Traten de entrar con el enlace a Youtube dándole click derecho al vídeo, así debe de funcionarle.

Curiosidad, la canción "Quiero ser como tú" del Libro de la Selva pertenece al género swing.


Si entre con el enlace de youtube y dice que el video ya no esta disponible.
Quien diría que la canción del libro de la selva es swing.

¡Rugidos de Afua!
Afua
Afua

León Destacado
León Destacado
Número mensajes
Más de 1000 mensajes en el foro
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 196
Mensajes Mensajes : 2842
Monedas Imali Monedas Imali : 2842
Puntos Puntos : 556


http://latierradelosreyes.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Amet 05/05/16, 12:23 pm

Tía Scar escribió:¿En serio no les reproduce el vídeo? Raro pues no me presenta ningún problema. Traten de entrar con el enlace a Youtube dándole click derecho al vídeo, así debe de funcionarle.

Curiosidad, la canción "Quiero ser como tú" del Libro de la Selva pertenece al género swing.


Pues entonces el género me gusta.

Escuché esa canción cuando fui a ver la película de El Libro Se La Selva, mejoraron un poco la calidad de audio. El simio aparece mas grande en la película, pero no cambiaron la letra de la canción y me gustó mucho (Aunque yo por la canción que iba era por la de Baloo y no la pusieron completa).

Spoiler:
Amet
Amet

Leona Reina
Leona Reina
Número mensajes
Más de 1000 mensajes en el foro
Lealtad
Años acumulados en el foro

LIKES LIKES : 399
Mensajes Mensajes : 1870
Monedas Imali Monedas Imali : 2771
Puntos Puntos : 1860

Pokedex :
[Género musical] Swing. Woodywoodwood 
MIS POKÉMON

[Género musical] Swing. Pikach10
[Género musical] Swing. Zoroar10
[Género musical] Swing. Froaki10[Género musical] Swing. Pokebo10 
[Género musical] Swing. Pokebo10[Género musical] Swing. Pokebo10 

Objetos:
[Género musical] Swing. 08310

https://simbaelreyleon.foroactivo.mx/

Volver arriba Ir abajo

[Género musical] Swing. Empty Re: [Género musical] Swing.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.