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¿Que es un Otaku?
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Afua
Amet
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¿Que es un Otaku?
No debe confundirse con friki.
Para el barrio Ōta-ku, véase Ōta (Tokio).
La zona de Akihabara en Tokio es un popular sitio de concurrencia para otakus.
El término otaku (おたく/オタク?) se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga. El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. En Japón el término tiene una connotación peyorativa, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como «friki» o «nerd». Su negatividad deriva de la visión estereotipada de los otakus y de los reportes de los medios de comunicación sobre Tsutomu Miyazaki en 1989, conocido como «el Asesino Otaku». Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay.1 2
La subcultura otaku fue descrita o fue el tema central de múltiples obras acerca del anime y manga, documentales e investigaciones académicas. El desarrollo de la subcultura se ve desde los años 1980 con la mentalidad social cambiante y el fomento de rasgos otakus en las escuelas japonesas, combinado con la resignación de algunos individuos a ser marginados sociales.n 1 La subcultura se convirtió en un grupo que se produjo con el boom del anime, particularmente con Mobile Suit Gundam y diversificado en el mercado de historietas, antes de ser etiquetado como otaku.
Los diversos intereses de la subcultura otaku han dado lugar a numerosas clasificaciones sobre los otakus. En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en doce grupos y estimó el tamaño y la repercusión en el mercado de cada uno de estos grupos. Otras instituciones los clasificaron más a fondo o se centraron en un único interés otaku. Estas publicaciones no se refieren exclusivamente al anime y manga otaku, clasificando en distintos grupos otakus de fotografía, automóviles, idol, y electrónica. El impacto económico de la cultura otaku ha estimado aproximadamente en dos billones de yenes.3
Etimología
Otaku proviene de un término japonés para la casa de otra persona o familia (お宅, otaku). A menudo esta palabra es usada metafóricamente como un pronombre de segunda persona honorífico. En esta acepción, su traducción literal es «usted». Por ejemplo, en el anime Macross, Lynn Minmay utiliza el término en este sentido.4
La forma coloquial moderna, que se distingue de la anteriormente mencionada por escribirse solamente en hiragana (おたく) o katakana (オタク, o menos frecuentemente ヲタク), o raramente en rōmaji, apareció por primera vez en un discurso público de los años 1980, en la obra del humorista y ensayista Akio Nakamori. En su serie Una Investigaciónd de «Otaku» (『おたく』の研究 “Otaku” no Kenkyū?), impreso en la revista lolicon Manga Burikko, utilizó el término para los fanáticos desagradables de las caricaturas. Animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori habían utilizado el término entre ellos como un pronombre de segunda persona honorífica desde finales de 1970.4 Supuestamente un grupo de fanáticos siguió utilizando el término más allá de sus relaciones en donde otros se pasaron a un estilo menos formal de dirigirse al otro. Debido a que este mal uso de la palabra otaku indicó una torpeza social, Nakamori eligió la palabra misma para etiquetar a los fans.4 Morikawa Kaichirō identificó esto como el origen del uso contemporáneo del término, pero señaló que Fan Rōdo (Fan road) contenía los mismos atributos otaku bajo «clubes de cultura», que fue publicado en 1981.5
Otra reivindicación sobre el origen del término proviene de las obras de ciencia ficción de la autora Motoko Arai. Peter Carey en su libro Wrong about Japan entrevistó a la novelista, artista y cronista Gundam Yuka Minakawa, en la que revela que Arai utilizó la palabra en sus novelas como un pronombre de segunda persona, y los lectores habían adoptado el término por ellos mismos.6 n 2
En 1989, el caso de Tsutomu Miyazaki, «El Asesino Otaku», llevó al fandom, muy negativamente, a la atención nacional.5 Posteriormente en 1989, Tomohiro Machiyama escribió un libro titulado Otaku no Hon (おたくの本 lit. El libro de otaku?), que se adentró en la subcultura del otaku, y también el académico Rudyard Pesimo reinvindicó haber popularizado el término.7
Uso
En la jerga moderna del japonés, el término otaku a menudo es usado como equivalente a «geek» o «nerd».5 Sin embargo, puede referirse a un fanático de cualquier tema en particular, afición o cualquier forma de entretenimiento.5 El término otaku puede ser aplicado tanto a hombres como a mujeres. Por ejemplo, Reki-jo se trata de mujeres otaku que están interesadas en la historia japonesa. Mientras la palabra es usada en el exterior de Japón como sinónimo de aficionado al anime y manga que disfruta de la cultura del anime, en Japón, la palabra puede ser menospreciada como un término para una persona con un interés obsesivo (no necesariamente sobre anime y manga) en particular, algunos casos llegando a niveles extremos como, por ejemplo un hombre enamorado de un dakimakura.8
Subcultura otaku
Morikawa Kaichirō asocia la subcultura otaku como claramente japonesa, un producto del sistema escolar y la sociedad. Las escuelas japonesas tienen una estructura de clases que funciona como un sistema de castas, con los clubes como una excepción a la jerarquía social. En esos clubes, los intereses de un estudiante serán reconocidos y alimentados, atendiendo a los intereses del otaku. Además, la estructura vertical de la sociedad japonesa identifica los valores de un individuo de acuerdo a su éxito.
Hasta fines de los años 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en sí mismos o de habilidades interpersonales, con la conciencia de que no serían capaces de tener éxito en la sociedad. La renuncia a este destino dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizando esos intereses fomentando la creación de la subcultura otaku.5
Esas personas se sintieron atraídas por el anime, una contracultura, con el lanzamiento de obras de ciencia ficción dura como Mobile Suit Gundam, que permitió la congregación de intereses y el conocimiento de dichos intereses que condujeron a sentimientos de superioridad. El héroe Gundam representó el deseo del joven, un introvertido hojalatero de máquinas que se convierte en un héroe, una elite social, capaz de atraer amantes. La obsesión rechazó a otros jóvenes e hizo del anime un medio para estudiantes impopulares. Como se expandieron en el Comic Market llegarían a ser identificados como otakus, y adoptarían el término como autoconfirmación e irónico en sí mismo en la búsqueda de una identidad colectiva.5
Aparte de eso, desde el nacimiento de esta cultura se ha visto influida por varios artistas, como Vocaloid, Guns N` Roses, The Beatles, por citar algunos ejemplos.
Para el barrio Ōta-ku, véase Ōta (Tokio).
La zona de Akihabara en Tokio es un popular sitio de concurrencia para otakus.
El término otaku (おたく/オタク?) se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga. El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. En Japón el término tiene una connotación peyorativa, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como «friki» o «nerd». Su negatividad deriva de la visión estereotipada de los otakus y de los reportes de los medios de comunicación sobre Tsutomu Miyazaki en 1989, conocido como «el Asesino Otaku». Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay.1 2
La subcultura otaku fue descrita o fue el tema central de múltiples obras acerca del anime y manga, documentales e investigaciones académicas. El desarrollo de la subcultura se ve desde los años 1980 con la mentalidad social cambiante y el fomento de rasgos otakus en las escuelas japonesas, combinado con la resignación de algunos individuos a ser marginados sociales.n 1 La subcultura se convirtió en un grupo que se produjo con el boom del anime, particularmente con Mobile Suit Gundam y diversificado en el mercado de historietas, antes de ser etiquetado como otaku.
Los diversos intereses de la subcultura otaku han dado lugar a numerosas clasificaciones sobre los otakus. En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en doce grupos y estimó el tamaño y la repercusión en el mercado de cada uno de estos grupos. Otras instituciones los clasificaron más a fondo o se centraron en un único interés otaku. Estas publicaciones no se refieren exclusivamente al anime y manga otaku, clasificando en distintos grupos otakus de fotografía, automóviles, idol, y electrónica. El impacto económico de la cultura otaku ha estimado aproximadamente en dos billones de yenes.3
Etimología
Otaku proviene de un término japonés para la casa de otra persona o familia (お宅, otaku). A menudo esta palabra es usada metafóricamente como un pronombre de segunda persona honorífico. En esta acepción, su traducción literal es «usted». Por ejemplo, en el anime Macross, Lynn Minmay utiliza el término en este sentido.4
La forma coloquial moderna, que se distingue de la anteriormente mencionada por escribirse solamente en hiragana (おたく) o katakana (オタク, o menos frecuentemente ヲタク), o raramente en rōmaji, apareció por primera vez en un discurso público de los años 1980, en la obra del humorista y ensayista Akio Nakamori. En su serie Una Investigaciónd de «Otaku» (『おたく』の研究 “Otaku” no Kenkyū?), impreso en la revista lolicon Manga Burikko, utilizó el término para los fanáticos desagradables de las caricaturas. Animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori habían utilizado el término entre ellos como un pronombre de segunda persona honorífica desde finales de 1970.4 Supuestamente un grupo de fanáticos siguió utilizando el término más allá de sus relaciones en donde otros se pasaron a un estilo menos formal de dirigirse al otro. Debido a que este mal uso de la palabra otaku indicó una torpeza social, Nakamori eligió la palabra misma para etiquetar a los fans.4 Morikawa Kaichirō identificó esto como el origen del uso contemporáneo del término, pero señaló que Fan Rōdo (Fan road) contenía los mismos atributos otaku bajo «clubes de cultura», que fue publicado en 1981.5
Otra reivindicación sobre el origen del término proviene de las obras de ciencia ficción de la autora Motoko Arai. Peter Carey en su libro Wrong about Japan entrevistó a la novelista, artista y cronista Gundam Yuka Minakawa, en la que revela que Arai utilizó la palabra en sus novelas como un pronombre de segunda persona, y los lectores habían adoptado el término por ellos mismos.6 n 2
En 1989, el caso de Tsutomu Miyazaki, «El Asesino Otaku», llevó al fandom, muy negativamente, a la atención nacional.5 Posteriormente en 1989, Tomohiro Machiyama escribió un libro titulado Otaku no Hon (おたくの本 lit. El libro de otaku?), que se adentró en la subcultura del otaku, y también el académico Rudyard Pesimo reinvindicó haber popularizado el término.7
Uso
En la jerga moderna del japonés, el término otaku a menudo es usado como equivalente a «geek» o «nerd».5 Sin embargo, puede referirse a un fanático de cualquier tema en particular, afición o cualquier forma de entretenimiento.5 El término otaku puede ser aplicado tanto a hombres como a mujeres. Por ejemplo, Reki-jo se trata de mujeres otaku que están interesadas en la historia japonesa. Mientras la palabra es usada en el exterior de Japón como sinónimo de aficionado al anime y manga que disfruta de la cultura del anime, en Japón, la palabra puede ser menospreciada como un término para una persona con un interés obsesivo (no necesariamente sobre anime y manga) en particular, algunos casos llegando a niveles extremos como, por ejemplo un hombre enamorado de un dakimakura.8
Subcultura otaku
Morikawa Kaichirō asocia la subcultura otaku como claramente japonesa, un producto del sistema escolar y la sociedad. Las escuelas japonesas tienen una estructura de clases que funciona como un sistema de castas, con los clubes como una excepción a la jerarquía social. En esos clubes, los intereses de un estudiante serán reconocidos y alimentados, atendiendo a los intereses del otaku. Además, la estructura vertical de la sociedad japonesa identifica los valores de un individuo de acuerdo a su éxito.
Hasta fines de los años 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en sí mismos o de habilidades interpersonales, con la conciencia de que no serían capaces de tener éxito en la sociedad. La renuncia a este destino dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizando esos intereses fomentando la creación de la subcultura otaku.5
Esas personas se sintieron atraídas por el anime, una contracultura, con el lanzamiento de obras de ciencia ficción dura como Mobile Suit Gundam, que permitió la congregación de intereses y el conocimiento de dichos intereses que condujeron a sentimientos de superioridad. El héroe Gundam representó el deseo del joven, un introvertido hojalatero de máquinas que se convierte en un héroe, una elite social, capaz de atraer amantes. La obsesión rechazó a otros jóvenes e hizo del anime un medio para estudiantes impopulares. Como se expandieron en el Comic Market llegarían a ser identificados como otakus, y adoptarían el término como autoconfirmación e irónico en sí mismo en la búsqueda de una identidad colectiva.5
Aparte de eso, desde el nacimiento de esta cultura se ha visto influida por varios artistas, como Vocaloid, Guns N` Roses, The Beatles, por citar algunos ejemplos.
- orgullosos otakus:
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Invitado- Invitado
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Re: ¿Que es un Otaku?
A mi me gusta mucho el animé, sin embargo no me considero otaku ya que no soy aficionada, me gusta mucho, pero ser aficionado es muy diferente.
Por lo general llego a convivir con muchos otakus, conozco muchas de las palabras y géneros de animé, además de tener conocimiento sobre tipos de lectura (como lo es el lemon hard)...
Me gusta mucho al animé pero no me considero una otaku.
Gracias por el aporte ^^
¡Rugidos!
Por lo general llego a convivir con muchos otakus, conozco muchas de las palabras y géneros de animé, además de tener conocimiento sobre tipos de lectura (como lo es el lemon hard)...
Me gusta mucho al animé pero no me considero una otaku.
Gracias por el aporte ^^
¡Rugidos!
Última edición por Karlosky el 20/05/14, 06:44 pm, editado 1 vez
Re: ¿Que es un Otaku?
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jiji bueno ya entendí. No eres Otaku
¡Rugidos de Afua!
Re: ¿Que es un Otaku?
En ese caso tampoco soy Otaku. A pesar de que asistí a convenciones.
Pero no hice Cosplay como mis amigas, yo estaba más interesada en participar en los Concursos de Dibujo.
Valió la pena el sacrifico de estar sentada seis horas seguidas sin comer e ir al baño. Porque mi dibujo de las Reyearth me dieron el premio de un Nintendo64.
¡Saludos!
ATTE:
Siara
Pero no hice Cosplay como mis amigas, yo estaba más interesada en participar en los Concursos de Dibujo.
Valió la pena el sacrifico de estar sentada seis horas seguidas sin comer e ir al baño. Porque mi dibujo de las Reyearth me dieron el premio de un Nintendo64.
¡Saludos!
ATTE:
Siara
Re: ¿Que es un Otaku?
Cundo comencé a ver animes pensé que era una otaku, pero al pasar el tiempo perdí interés ante esta animación por lo cual creo firmemente que jamás fui parte de esta sub cultura. Veo una que otra animación nipona, pero no tanto como lo hacía al comienzo.
Tía Scar- Leona Princesa
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Re: ¿Que es un Otaku?
Veo que esta tribu urbana es más compleja de lo que se creía.
Solamente veo que en México como que lo usan para mencionar a los fanáticos de la cultura japonesa más que las aficiones obsesivas de la misma subcultura.
O también como insulto para señalar a los frikis del animé.
Definitivamente México debe leer más, comprender a las personas que tienen gustos y aficiones diferentes.
Buen aporte.
Solamente veo que en México como que lo usan para mencionar a los fanáticos de la cultura japonesa más que las aficiones obsesivas de la misma subcultura.
O también como insulto para señalar a los frikis del animé.
Definitivamente México debe leer más, comprender a las personas que tienen gustos y aficiones diferentes.
Buen aporte.
Beba- León/a Fiel
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Re: ¿Que es un Otaku?
Vaya es un post bien largo, yo en palabras más sencillas diria que un otaku es aquel que es fanatico de las serie de anime provenientes de japon lo digo quizas de esto modo, porqué soy uno, pero del que ve anime una véz cada siglo
Galaxy Orion- Cachorro Curioso
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Re: ¿Que es un Otaku?
Galaxy Orion escribió:Vaya es un post bien largo, yo en palabras más sencillas diria que un otaku es aquel que es fanatico de las serie de anime provenientes de japon lo digo quizas de esto modo, porqué soy uno, pero del que ve anime una véz cada siglo
si en palabras simples si es eso. Aunque no todos los que ven series de japon son otakus conosco grupos que confunden cosas de china con japon
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